martes, 11 de octubre de 2011

Y por qué Shakespeare nos enamoró?

Primero que nada, fue gay. Díganme un autor heterosexual de tal categoría que escribió algo mejor que Romeo y Julieta?  Si hablamos de Homero, creo que también fue gay. No quiero discriminar, es fácil de entender si contextualizamos: las época de estos giles, las mujeres eran vistas como la que salió de la costilla del hombre, un ser para su servicio carnal y doméstico, una distracción, la pobre no pensaba, no sentía, o era puta o era monja o era esposa, y si tenía mucha suerte, era reina o princesa, a esas se le respetaba. Entonces, a quién mierda se les iba ocurrir que Romeo iba a matar a sus enemigos y destinado al destierro por un sentimiento tan insignificante? O que Paris iba a raptar Helena, aunque se desatara una de las guerras más crueles de la mitología griega? Paris y Romeo eran los sueños mojados de much@s.

He leído unas 20 veces ese guión, y de tanto leerlo he podido entender porque tanta fama mundial y hasta criticar guiones de películas, es que la escena de Julieta en la ventana y Romeo escuchando a escondidas es la mejor, junto con el "amanecer de los ruiseñores", loco, otra hueá.
Shakespeare se adelantó y captó que las tragedias iban directo al éxito, "el da y quita", nos regaló las mejores escenas de amor y las concluyó con un final inesperado, es obvio, y si hubiera existido un "felices por siempre" ? la depresión del fracaso no lo hubiera llevado a escribir Hamlet.
Tal vez, hasta no hubiera existido "Titanic", "500 days of Summer", ni "Pocahontas" osea, Will, mentor de lo fracasos!  nos enamoró con la mejor tragedia de todos los tiempos, y sé que no soy la única que se quedó tranquila sabiendo que por último, Romeo y Julieta no murieron vírgenes.