martes, 2 de agosto de 2011

"Dios me dio una concha, y por tanto debería limpiar la mesa"

Hoy conocí a una profe viejita viejita, algo latera pero se ganó mi corazón. Típico que se puso a hablar de su vida y las cosas que ha hecho y dijo algo que me quedó dando vueltas: "Estoy felizmente casada". Y se puso a hablar orgullosa de su marido, que al parecer es bastante conocido en la escena de intelectuales chilenos.

Qué se me viene a la cabeza cuando escucho "estoy casada", me imagino que la mina tipo onda 34 años, que trabaja en una oficina hasta las 19.30, pasa a la salacuna a buscar a su hijo de quizás 2 años, llega al departamento y se pone un buzo, comienza a ordenar, cocina, llega el gil, le sirve arroz con algo, conversan de su "emocionante día", la probabilidad de tener otro hijo, la enfermedad de la suegra, dan las 23.00, ven la teleserie nocturna y duermen. WOW, que envidia.
Y qué se me imagina cuando escucho a un tipo decir "estoy casado". Un gaio chato, que llega a ver a la esposa en buzo, le da un beso a su hijo y se queja internamente antes de dormir lo aburrido de su rutina. 

¿Por qué siempre escuchamos y vemos que las mujeres siempre tratan de salvar un matrimonio? Es porque esas mujeres crecen con un sueño, que es casarse, tener hijos y formar una familia. BRAVO! se someten a las tareas domésticas. La publicidad las condicionan a llamar a Mr. Músculo, esperar a que Luis Jara les cante mientras lavan la ropa, ver lavandas y flores aromáticas por el living, cambiar los tomates por ketchup, cuidar las manos con el lavaloza de aroma a naranja, preferir pañales ultraresistentes, etc. Pero el que más MÁS, me dan ganas de golpear a alguien es: "Mabe: la marca de la multimujer". 

¿Qué hace que mi profe sea una mujer felizmente casada? Primero que nada seguramente no ve televisión y por lo que nos contó, tiene un marido muy inteligente que ha ganado varios premios en el área de la filosofía y lo consideran para escribir en diferentes diaros nacionales. Ella estudió varias carreras humanistas, tiene 4 libros publicados y uno ganó un premio el 2006. Ha viajado por varias partes del mundo y vivió en Roma mucho tiempo. Ahora es profesora hace 15 años en la u y es lo que hasta el momento le da un buen pasar, y la tiene orgullosa. Cuando terminó de hablar me vino una sensación rara, más parecida a la admiración. 
Ella como que irradia inteligencia, se le nota que es una mujer culta, admirable, que no dejó sus pasiones por un matrimonio, al contrario, eligió un buen tipo, tan inteligente como ella y ambos se complementaron en su vida intelectual. 

Y es por eso que cité a la Loca de Mierda en el título. Ese personaje tienes buenos monólogos y bastante ciertos, pero tampoco es un ídolo de mina a todo dar. Tenemos que ser más allá que una mujer "casada" y mucho más allá que una soltera que llora a su ex y vive con un gato. Tenemos que crear metas y cumplirlas como mi profe, si alguna se quiere casar vaya y elija a un buen tipo que la ayude a complementarse a sus ideales y proyectos, pero debemos acabar con los prototipos de la "típica mujer" que los medios de comunicación han vendido todo estos años. No por tener una concha debemos limpiar la mesa señores.

 Y eso es lo que opino a mis nada ,19 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario